Oliver García.- La asamblea municipal de Pachuca etiquetó 81 millones 59 mil 140.68 pesos para la recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la capital, según el Presupuesto de Egresos 2022 publicado en el Periódico Oficial (POEH).
El objetivo del programa es optimizar la gestión de la basura desde su generación hasta el confinamiento o ubicación, apego a la Ley para la Protección del Medio Ambiente del Estado de Hidalgo.
La meta es alcanzar 6 mil 720 rutas de recolección domiciliaria realizadas y 960 de tipo comercial, además de mil 920 toneladas de desperdicios reunidos y tratados, señala.
El mes pasado el ayuntamiento emitió la licitación MPS-CCSPM-CPN-01-2021 para la disposición de residuos, sin embargo, el 29 de diciembre el Comité de Concesiones de Servicios Públicos de Pachuca la declaró desierta porque las propuestas de las empresas interesadas sobrepasan el presupuesto contemplado por el municipio, informó la síndica jurídica, Liliana Mera Curiel.
El contrato a 20 años sería otorgado a la firma que garantizara el tratamiento final de un promedio de 9 mil toneladas de desechos, que produce la capital del estado cada mes, según las bases.
En 2021 este servicio estuvo a cargo de la firma Tecnosilicatos, con operación en el relleno sanitario El Huixmí, mientras la recolección fue responsabilidad de la empresa Tándem Ride.