Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Especialistas, académicos y líderes migrantes coincidieron en destacar que la importancia de fortalecer la preparación académica y generar fuentes de empleo locales son herramientas para frenar el fenómeno migratorio, que sigue presente en distintas comunidades no solo de Ixmiquilpan sino en toda la región Valle del Mezquital.
Dichas propuestas fueron planteadas durante la conferencia magistral La Migración Hidalguense a Estados Unidos, Retos Actuales y Desafíos, dictada por Bernardo Méndez Lugo, ministro en retiro del Servicio Exterior Mexicano, acompañado del presidente de la Federación de Migrantes Hidalguenses en Chicago, Gonzalo Pérez Arellano.
Teniendo como escenario la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), ambos ponentes recalcaron el papel clave que actualmente juegan los jóvenes universitarios en el estudio y en la comprensión y búsqueda de soluciones a retos asociados a la migración, pues con base en su formación académica y compromiso social, se perfilan como agentes de cambio capaces de aportar propuestas innovadoras y de desarrollo.
Este tema, con la finalidad de encontrar distintas opciones de campo ocupacional o trabajo, ya sea mediante autoempleo o microempresas, que permitan arraigar a la gente en sus comunidades, además de evitar la disgregación familiar, pero principalmente que garantice al sector sustento diario y una vida digna.
Por su parte, el rector de la UTVM, Leoncio Marañón Priego destacó la contribución de la educación superior en la atención del fenómeno migratorio, subrayando que está centrada en la formación de profesionales capaces de generar mayores oportunidades en las comunidades de origen, así como en la promoción de una visión crítica y proactiva para atender las necesidades de los migrantes y sus familias