Miguel Ángel Martínez. Atitalaquia.- Alumnos de la carrera de Mecatrónica del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CETis) 26, de Atitalaquia, construyeron un robot móvil que permite identificar fugas de gas LP.
El proyecto fue ideado por los alumnos Natanaeli Pérez Jiménez, Mitzi Xachelli Hernández Almaraz y Ángel Jaén Barajas Cortés, y fue presentando en la Cumbre de Ingeniería para las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Buenos Aires, Argentina.
Los estudiantes, asesorados por el profesor Ernesto Monroy Cruz, desarrollaron este prototipo denominado plataforma robótica móvil para la detección de gas LP basado en IoT.
Se trata de un robot de cuatro ruedas, con navegación autónoma y un sensor para detectar fugas de gas licuado de petróleo a más de 350 partes por millón.
Asimismo, desarrollaron una aplicación para su manejo desde cualquier celular tipo Android.
De esta manera, los jóvenes presentaron el proyecto en la vigésima primera edición del Multicongreso Internacional de Ingeniería, Educación y Tecnología, de la Cumbre de Ingeniería para las Américas de la OEA; sin embargo, los alumnos no salieron al extranjero, sino que la presentación se dio por medio de plataformas digitales.
Desde Argentina, los especialistas del congreso internacional preguntaron a los alumnos sobre las características del robot, destacando de sus bondades que es compacto, se puede fabricar a bajo costo, es posible operarlo vía remota por medio de un celular, además de contar con GPS y una cámara digital.
Esta máquina y su software serán una opción para prevenir siniestros ocasionados por la fuga del combustible volátil, que no se limitan a incendios o explosiones, sino igualmente a intoxicaciones y fallecimientos a causa de la acumulación del gas en un espacio cerrado.
La construcción del robot y la habilitación del software no requieren más allá de una inversión de 25 mil pesos, por lo que su costo es accesible.
Empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) lo podrían financiar y perfeccionar, para prevenir el robo de hidrocarburo con fines de huachicoleo.