Josué Delgado González; director de Prevención del Delito informó que con el reciente regreso a clases será retomada la estrategia de prevención escolar, la cual consiste en revisión de mochilas para prevenir la transportación de armas o sustancias prohibidas a los centros educativos.
Alternamente, se trabajará con los alumnos en talleres de prevención a hechos delictivos, los cuales pueden aplicarse desde el hogar y en su vida diaria.
El funcionario dijo que se atiende desde cuarto grado de primaria y hasta universidad, de tal manera que se tenga una amplia cobertura disuadiendo la portación de objetos no relacionados a la formación educativa.
En los planteles revisados no han sido detectados objetos que pongan en peligro la vida o la integridad de la comunidad educativa, sin embargo, se ha emitido la recomendación de no transportar solventes, aerosoles o medicamentos sin receta que pudieran implicar reacción con la fricción, condiciones climáticas o el contacto con el fuego.
Los alumnos y padres de familia han solicitado que la estrategia sea permanente y ante ello el presidente Fernando Pérez Rodríguez ha instruido un trabajo coordinado con autoridades educativas para incluir a sus planteles a estos operativos en los que se tiene la presencia de Derechos Humanos y personal administrativo para dar fe que se cumple el protocolo indicado.
La estrategia de prevención escolar fue aplicada durante 2019 en 29 centros educativos y en este nuevo año ya se cuenta con la programación respectiva con acciones de hasta dos veces por semana.
En lo que compete a talleres de prevención del delito con escolares, se abordan temas como: bullyng, sexting (envió de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos), menores infractores, conducción bajo los efectos del alcohol.
Por Manuel Castellanos