Estrategias para la niñez prioridad en el Congreso

Itzell Molina.- Con la finalidad de implementar estrategias para el desarrollo pleno de la niñez y la adolescencia deben ser prioridad en la agenda parlamentaria de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez Hernández, recalcó que buscará realizar acciones con los tres órdenes de gobierno a favor de este sector.

Lo anterior después de haber sido designada presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, por lo que recordó que recientemente presentó una iniciativa para transversalizar en todas las actuaciones legislativas la perspectiva de género y derechos humanos.

“Mi compromiso con las mujeres sigue firme, hoy que tendré la oportunidad de construir por la niñez y la adolescencia, lo haré desde la responsabilidad de garantizar legislaciones en las que se privilegie el interés superior y se dé una progresividad importante en sus derechos”, precisó.

La priista, puntualizó que existen deudas que son urgentes atender con la infancia, especialmente en el contexto de pandemia, esto debido a que los menores han tenido pocos o nulos foros de atención incrementado los problemas económicos, sociales, físicos y mentales.

Detalló que buscará generar acciones focalizadas en la diversidad de contextos que tienen las infancias, ya que no son las mismas necesidades las que se tienen en Pachuca, en Atotonilco el Grande o en Actopan.

Señalo que existen múltiples retos, como son garantizar una vida libre de violencia, erradicar el trabajo infantil, propiciar los mecanismos para incrementar la matriculación a las escuelas especialmente en las zonas indígenas, garantizar el derecho a la salud, promover espacios de recreación, disminuir la brecha tecnológica.

Finalmente, comentó que han existido apoyos a este sector como es la entrega de uniformes y útiles escolares son fundamentales para asegurar igualdad de condiciones y que en ese tenor se deben fortalecer los mecanismos y las leyes que den paso a una vida digna para todas las niñas, niños y adolescentes del estado.