Actopan.- Con resultados positivos, este viernes se cumplió un año de implementarse la estrategia Hidalgo 2, misma que consistió en la integración de elementos de la Guardia Nacional, en las labores de seguridad pública para la zona Actopan, conformada por un total de 13 municipios.
De acuerdo con informes de fuentes oficiales, en ese periodo se ha visto reducidos los delitos de alto impacto, hasta en un 60 por ciento, siendo los más comunes los robos de automóviles, hurtos en comercios y viviendas, que también fueron a la baja, aunque sólo en un 40 por ciento, para el caso de esta cabecera municipal.
La zona en referencia está integrada por los municipios de Tlahuelipan, Mixquiahuala, Francisco I. Madero, El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Tetepango, Ajacuba, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Huasca, Atotonilco El Grande y por supuesto Actopan, que desde entonces sostenían reuniones de evaluación y análisis.
Los trabajos se venían desarrollando semanalmente en la presidencia municipal de Actopan, con la participación de elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Federal, conjuntamente con agentes regionales de Seguridad Pública estatal y mandos de los cuerpos de policía de aquellos municipios.
Sin embargo, se informó que con motivo de la pandemia en vigor serán redefinidas las estrategias de coordinación entre dichas instancias federales, estatales y municipales, para seguir reforzando las medidas de vigilancia, prevenir potenciales actos delictivos y brindar mayor seguridad a la ciudadanía de la zona Actopan.
Por Arturo G. Alanis