Tula de Allende.- Pese al intermitente abasto de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región suroeste de Hidalgo y en buena parte del país, el suplente de Julio César Ángeles Mendoza, diputado federal por el distrito V con cabecera en Tula, Eduardo Durán García aseguró que existe suficiente combustible en las refinerías de México como para abastecer a toda la nación.
En entrevista para Vía Libre repitió lo dicho por otras autoridades y actores políticos; que la aparente falta de hidrocarburo se debe a un problema de logística en el reparto de gasolinas a consecuencia de que, en pasados días se cerraron la mayor parte de ductos de las principales refinerías de México.
Coincidió con que la estrategia del gobierno de México fue algo apresurada, pero justificó que se tenía que frenar el robo de hidrocarburo de Pemex, y afirmó que al momento de implementar un nuevo programa de abasto (en pipas), se tuvo un periodo de prueba y viene un tiempo de perfeccionamiento.
Señaló que desde hace unos días, la Federación ya atiende las problemáticas de reparto, pues se adquirieron 500 pipas para uso de la exparaestatal, “para distribuir el energético a cada palmo del país y no se padezca más de inconvenientes en la distribución”.
Llamó a los gobiernos estatales y municipales a apoyar al federal con propuestas como la carga de combustible por engomado o por medio de pipas para abasto de las gasolineras locales respectivamente, “si todos nos sumamos para salir de esta problemática será más rápido salir de ella”.
Por Miguel Á. Martínez