El tiradero municipal de Pachuca ubicado en la comunidad de Huixmi, está en proceso de clausura, sin embargo «no ha llegado amparo», así lo reveló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, tras la segunda Sesión de Trabajo del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional Macrorregión IV Oriente.
La clausura definitiva será en este mes, adelantó el secretario, y detalló que actualmente la Semarnath no ha recibido ningún documento que indique que la presidencia municipal haya iniciado una acción legal en contra de la destitución del relleno sanitario.
Al respecto, explicó que el gobierno estatal y municipal tiene la obligación de disponer y trasladar sus residuos sólidos, así como buscar esquemas para generar salubridad para los ciudadanos.
«Es una obligación del municipio designar y decidir qué empresa quieren que les valorice sus residuos sólidos».
Por otra parte, en las actividades del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional Macrorregión IV Oriente, se identificarán y priorizarán los problemas de la región, para definir las soluciones sostenibles que coadyuven en la construcción del Programa de Desarrollo Regional.
“Este es el gran reto que debemos asumir hoy con seriedad y responsabilidad, 18 municipios de esta Macrorregión son considerados altamente vulnerables a los efectos del cambio climático, por esta razón se han definido 8 mesas de trabajo que están ligadas a lo social, económico y ambiental”, detalló.
Finalmente, ante presidentes municipales, investigadores, empresarios, rectores y estudiantes de la región, Benjamín Rico aseguró que la participación y suma de esfuerzos de todos los sectores es fundamental para fortalecer el proceso de planeación regional sustentable, garantizando así un desarrollo justo para las futuras generaciones.
Por Jehieli Hernández