Zimapán.- Mientras continúan la escasez y las deficiencias en el suministro de agua potable, en las colonias y comunidades aledañas de esta cabecera municipal, permanece varado el proyecto de distribución de El Infiernillo, prometido por autoridades del gobierno federal, en acuerdo con las estatales y de la alcaldía.
Cabe recordar, aproximadamente hace 10 años, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a ejecutar una red de distribución del vital líquido, denominada El Infiernillo, que serviría para solventar la escasez en la zonas zimapenses referidas, pero a cambio se permitió llevar agua de este municipio a la zona industrial del estado de Querétaro.
Lo mismo, hasta la fecha no se ha cumplido la promesa de construir una planta de tratamiento, que serviría para potabilizar al agua y separar los residuos de arsénico, así como de otros metales pesados, que añejamente son agentes contaminantes de los mantos freáticos de esta comarca minera perteneciente a la región Sierra Gorda.
Por lo anterior, no pocos zimapenses de demandan pronta intervención del Gobierno federal, para que se retomen y cumplan los acuerdos con la Conagua y se ponga fin al problema de la escasez de agua potable, el cual inclusive no han sabido afrontar ni menos solventar las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Erick Marte Rivera Villanueva.
Por Arturo G. Alanis