Arturo G. Alanis. Tasquillo.- Autoridades municipales resolvieron prohibir las “quemas agropecuarias”, en campos de cultivo de la demarcación, para prevenir incendios forestales y evitar daños a personas y medio ambiente.
Las restricciones fueron dirigidas principalmente a comisariados ejidales, delegados comunitarios y productores agropecuarios, pero no serán permanentes sino de manera temporal, debido a las altas temperaturas y a los fuertes vientos, registrados en los recientes días.
Presidencia municipal aclaró que las restricciones no son ocurrencias, están en la Norma Oficial Mexicana NOM-015_SEMARNAT/SAGARPA 2007, relativa a las especificaciones técnicas y métodos sobre uso de fuego en terrenos forestales y agropecuario y optaron por las restricciones, ante el temor de un incendio forestal, como los que se salieron de control en Nicolás Flores, Zimapán e Ixmiquilpan que afectaron 900 hectáreas. Explicaron que la norma 4.1.12 establece que “en terrenos agropecuarios la Sagarpa, en coordinación con autoridades agrarias, gobiernos municipales y entidades federativas determinará la época en que el uso de fuego deberá restringirse.