Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Tula sería considerada posiblemente como parada de uno de los puntos de reactivación ferroviaria del centro del país (México-Querétaro), de los que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); autoridades municipales emitieron una postura sobre el anuncio federal.
Y es que el 20 de noviembre pasado, el mandatario publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que el servicio de trenes de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano se declaró como área prioritaria para el desarrollo nacional.
Las rutas anunciadas en aquella ocasión fueron: México – Veracruz – Coatzacoalcos; Interurbano AIFA – Pachuca; México – Querétaro – León – Aguascalientes; Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato; México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo; México – Querétaro – Guadalajara – Tepic – Mazatlán – Nogales y Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez.
En el decreto se estableció que se debían considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes del año 1995, y una de ellas es Tula. Y es que la Ciudad de los Atlantes sería un paso obligado para dos de las rutas informadas: México – Querétaro – León – Aguascalientes y México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo, pues es punto intermedio entre estos destinos.
Pese a ello el escenario no es alentador, ya que las vías del tren que conducirían hacía los destinos, al menos en las cercanías al centro de la Capital Tolteca, se hayan totalmente en estado de deterioro, además que grandes tramos de ellas han sido robadas; asimismo, habría que considerar que el punto que corresponde a la antigua estación del tren que está próxima al primer cuadro fue pavimentada y abierta al tránsito vehicular en 2016, durante el gobierno del exalcalde Jaime Allende González (2012 – 2016).
No obstante, se podría utilizar, para que Tula fuera considerada como estación, el antiguo paradero de la terminal de San Pedro, que hoy en día está igualmente en abandono, pero está más conservada y ha sido objeto de menores robos de rieles, por lo menos en los tramos más cercanos a la zona urbana.
Al respecto, el alcalde Mario Guzmán Badillo pidió guardar mesura sobre el anuncio hecho por López Obrador, y sobre todo no especular en torno a que Tula será parada de alguna de las dos rutas antes referidas, pues sostuvo que aún no hay nada oficial, pero sí reconoció que el anuncio de la reactivación del ferrocarril de pasajeros coincide con el retiro del comodato del polígono de la antigua estación del tren ubicada en el centro de la ciudad.