Santiago de Anaya.- Debido al incremento de contagios y defunciones por el virus Sars Cov2, la Asamblea Municipal estableció una serie de sanciones, para todas aquellas personas que se niegan en acatar las diferentes medidas sanitarias ordenadas por las autoridades de Salud del estado.
Según acuerdo unánime de los integrantes del Cabildo, será aplicada una multa de entre 89 y 488 pesos (Una a cinco UMA´s), por no utilizar cubrebocas en espacios públicos, como centros comerciales y unidades de transporte de pasajeros.
Por realizar eventos masivos o sociales, las personas serán acreedoras a sanciones que van de los 896 pesos hasta los ocho mil 962 (10 a 100 UMA´s); están incluidas las bodas, los XV años, bautizos, comuniones y fiestas en general, así como bailes populares, ferias, carreras de caballos, charreadas, peleas de gallos y eventos religiosos, por mencionar.
También cobraron vigor nuevas disposiciones frente al comercio establecido, que de lunes a viernes podrá brindar servicio hasta las 18 horas, mientras que sábados y domingos deberá cerrar en punto de las 4 de la tarde. En forma total deberán suspender actividades los bares, cantinas y expendios tanto de cerveza como vinos y licores.
Entre tanto, el tradicional tianguis únicamente aceptará comerciantes de productos alimenticios, quienes estarán sujetos a rigurosas medidas sanitarias, mientras que los vendedores de artículos no necesarios serán turnados; a la par, quedó prohibido el acceso a menores de 15 años y adultos mayores.
Los comerciantes que no acaten las nuevas reglas podrían ser arrestados y sancionados económicamente, además de que sus establecimientos podrían ser clausurados temporalmente, hasta por tres días, según sea la gravedad de la falta u omisión.
Por Arturo G. Alanis