Laura Elizabeth Trejo.- La alcaldía de Pachuca llevó a cabo la siembra de 5 kilogramos de semilla de cempasúchil en el huerto urbano localizado sobre los camellones de Avenida Universidad. Se espera que para la temporada correspondiente se obtengan 50 kilos de esta tradicional flor mexicana.
La cosecha, que estará lista entre los meses de octubre y noviembre de este año, será repartida entre los pachuqueños que lo requieran a fin de homenajear a familiares el próximo Día de Muertos.
La actividad estuvo encabezada por el presidente municipal, Sergio Baños Rubio y la secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Cruz Gómez, quienes explicaron que el proceso se llevó a cabo mediante la técnica de voleo, que consiste en esparcir semillas durante la superficie de tierra preparada para ese objetivo.
Participaron en la siembra estudiantes y padres de familia del Gymboree Juego & Música Pachuca con la intención de incentivar entre los niños la cultura del cuidado ambiental. De acuerdo con el edil, son las nuevas generaciones las que pueden enseñar a sus padres nuevos hábitos enfocados a la conservación de los recursos naturales.
“Estamos contentos de estar trabajando con la juventud, la niñez, que son el presente y futuro de nuestro país, estamos creando esta nueva cultura, invitamos a las nuevas generaciones a hacer huertos urbanos igual en los hogares”, recalcó.
Las semillas sembradas este viernes 23 de junio fueron acopiadas durante la campaña de recolección de flor que llevó a cabo el municipio durante noviembre y diciembre del año pasado.