Los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma están a la espera del dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) sobre la viabilidad de que el predio donde se encontraba la unidad de transferencia de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (Valorsum) se convierta en un sitio de disposición de basura metropolitano.
Esto lo informó la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, quien recordó que la semana pasada se reunió con su homólogo de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, y el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, para abordar el tema.
“Estuvimos platicando sobre el futuro de la disposición final de los residuos en los dos municipios. Nosotros expusimos que hay varias empresas interesadas en una planta de tratamiento. Lo vamos a hacer una vez que se apruebe de forma conjunta y el secretario quedó de confirmar algunas situaciones del terreno”, expuso.
Según la edil, para el proyecto, que incluiría una licitación pública, sólo se ha dialogado con el municipio panista, pero también existen inquietudes de los gobiernos Zapotlán de Juárez y Epazoyucan sobre el tema.
“Una vez que lo tengamos, estaremos invitando a los demás municipios o si ellos lo ven con la empresa ganadora. En el cabildo de Pachuca todos están conscientes de que se deben valorizan los residuos”, expuso.
Aunque Valorsum fue una de las firmas que presentó su propuesta para obtener la concesión, el secretario de Medio Ambiente de Pachuca, Óscar Rodarte Altamirano, indicó que tras una visita a Tizayuca se constató que no cuentan con una planta para tratar los desechos, por lo que fue descartada.
Por Oliver García