Especial Legislativa en Hidalgo Piden legisladores Comisión

Itzell Molina.- Para constituir una Comisión Especial Legislativa que dé seguimiento a la creación de la Fiscalía de Justicia del Estado de Hidalgo, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exhortó  a la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura para tal propósito.

A voz de sus compañeros, el diputado local, Fortunato González Islas, explicó que es necesaria la creación de un verdadero órgano autónomo y no de una dependencia estatal”, la cual pueda llevar a cabo sus tareas de investigación con independencia funcional y presupuestaria.

Detalló que sólo tres estados del país aún tienen tarea pendiente para la entrada en funciones de la Fiscalía de Justicia: Tlaxcala, Hidalgo y Baja California Sur, por lo que resulta urgente que la procuración de justicia y la investigación del delito, sean facultad de un órgano autónomo.

Añadió que es importante contar con una institución que de mayor certeza en temas tan importantes como los son: Investigar y perseguir los delitos; ejercer la acción penal; procurar la reparación del daño de las víctimas; adoptar y, en su caso, promover la aceptación de medidas de protección a favor de las víctimas, testigos u otros sujetos procesales.

Además de intervenir en el proceso de ejecución penal y en las acciones de extradición activa y pasiva; en las acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales, entre otras.

El morenista, recalcó la necesidad de implementar el modelo de Fiscalía, ya que permitirá contar con un Consejo Ciudadano como órgano especializado de consulta, de carácter honorífico, que le brinde mayor transparencia a la labor de la futura Fiscalía.

Por último, destacó que al igual que a nivel nacional, la nueva Fiscalía deberá presentar ante el Congreso local un Plan de Persecución Penal de los delitos, conformado con la participación ciudadana y de expertos en áreas referentes a la investigación, persecución y ejercicio de la acción penal, priorizando el establecimiento de metas.