Erick Morales.- Las escuelas municipalistas impulsadas por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscan fortalecer gobernabilidad local y alinear agendas municipales con los principios de la Cuarta Transformación, afirmó el dirigente estatal, Marco Antonio Rico Mercado, luego del primer encuentro de Oaxtepec, Morelos, al que asistieron presidentas y presidentes municipales del país.
Rico Mercado explicó que estos espacios de formación permiten revisar prioridades de gobierno, compartir experiencias y brindar orientación para gobernar bajo los programas y lineamientos del proyecto federal.
La convocatoria está abierta a las autoridades municipales, con el objetivo de consolidar el rumbo y los propósitos gubernamentales en todo el territorio. En el caso de Hidalgo, acudieron el alcalde de Pachuca Jorge Reyes Hernández; Eduardo Medécigo Rubio de Mineral de la Reforma y Lorena Cázares García de Tulancingo de Bravo.
El dirigente destacó que la participación en estas escuelas aporta herramientas conceptuales, programáticas y de línea política que fortalecen el ejercicio de gobierno, independientemente de las percepciones ciudadanas sobre cada administración.
Sobre la disposición emitida por el Consejo Nacional de Morena para que las presidencias municipales destinen un día a la atención directa de la población, Rico Mercado indicó que se ha solicitado su cumplimiento a los alcaldes, aunque reconoció que los formatos varían, desde recorridos comunitarios hasta encuentros vecinales. Admitió que aún falta puntualizar estas actividades de cercanía.
Al ser cuestionado sobre posibles sanciones por incumplimiento, señaló que el partido dará seguimiento al tema y subrayó que uno de los ejes centrales de las escuelas municipalistas es mantener el contacto permanente con la ciudadanía. “Estamos obligados a no perder la cercanía con el pueblo”, concluyó.
