Guillermo Bello.- Será la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) la que determinará e informará, a mitad de la semana, cuáles fueron las causas por las que murió un niño en una primaria del municipio de Santiago de Anaya, señaló Natividad Castrejón Valdez.
El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que este lunes, la escuela primaria Benito Juárez de la comunidad El Xitzo regresará a clases, al igual que el resto de los planteles educativos de la entidad.
Explicó que, si bien esta dependencia atribuyó la muerte de Adriel Moreno Mejía a un accidente a través de un boletín informativo, es la Procuraduría la única autoridad que podrá establecer lo que sucedió, pues cuenta con los instrumentos técnicos para determinar con certeza qué fue lo que pasó con este menor.
Agregó que la SEPH tuvo el primer reporte emitido por parte de las autoridades de la primaria Benito Juárez, que fue la información que se difundió, pero ahora es necesario esperar el parte oficial de la PGJEH.
Respecto a la situación de los dos menores de edad que presuntamente participaron en este hecho, Castrejón Valdez mencionó que la Secretaría deberá esperar el resultado que emita la Procuraduría, para conocer si fue un accidente, si hubo intencionalidad o si hubo agresión.
En este contexto, señaló que por tratarse de niños se debe proteger su identidad, resaltando la necesidad de trabajar de forma coordinada con ellos, con sus padres y con toda la comunidad escolar a fin de recuperar la tranquilidad emocional del plantel.
Agregó que a partir de este lunes se presentará el plan de intervención para la comunidad escolar, que contempla el trabajo de psicólogos quienes platicarán con los niños de la primaria y con padres de familia.
Finalmente, Natividad Castrejón aseguró que la SEPH colabora con todos los requerimientos de la Procuraduría, como el nombre de los directivos, el maestro responsable del grupo y la hora en que sucedió el hecho, entre otros.