Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende / Tepetitlán.- En cuanto se acuerde fecha con las Secretarías del Medio Ambiente estatal y federal, se iniciará la fumigación del mosco culex de la presa Endhó informó en entrevista Francisco Chew Plascencia, líder del Movimiento Social por la Tierra (MST).
El activista dijo que el exterminio del insecto es apremiante para evitar brotes infecciosos entre la población de los 14 pueblos ribereños del cuerpo de aguas residuales, por lo que se coordinará una agenda para tal efecto con las autoridades correspondientes.
Asimismo abundó que en esta ocasión para erradicar al insecto se recurrirá a una solución activa a base de bacilos además de un extracto de pimienta y clavo, los cuales ya cuentan con el aval de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Francisco Chew Plascencia indicó que estos productos biológicos, producidos por la Universidad de Chapingo, estuvieron en riesgo de no ser utilizados hasta hace muy poco tiempo ya que no contaban con registro ante la Cofepris, que finalmente se obtuvo el 18 de septiembre con la clave RSCO-USP-SQ- 2019.
El dirigente del MST sostuvo que se decidió utilizar el pesticida orgánico dado que el mosco culex ya se había hecho resistente a los plaguicidas químicos utilizados anteriormente.