Erradicar discriminación a embarazadas, piden 

Jocelyn Andrade.- Con el objetivo de erradicar la discriminación de las mujeres asociada al embarazo, maternidad y lactancia, de las que son objeto mujeres que se les niega un empleo por estar embarazadas, la diputada Rocío Sosa, presentó una iniciativa para modificar la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia. 

Señaló que, con esta modificación, el estado garantizara los derechos laborales de las mujeres, al tiempo que busca protegerlas de la

discriminación laboral, que es  una condición indispensable para alcanzar una

verdadera igualdad de oportunidades y trato para mujeres y hombres en el trabajo y permitir a los trabajadores de formar una familia en condiciones de seguridad.

La propuesta, señala que son manifestaciones de la violencia laboral y docente; el hostigamiento, acoso sexual y discriminación, entendiendo por hostigamiento sexual, el ejercicio del poder, mediante la violencia

física, psicológica, sexual o económica sobre las mujeres a partir de la subordinación que se tiene respecto del patrón o docente independientemente del tipo penal consagrado en las leyes respectivas.

Asimismo, establecer que el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios actos.

Enfatizó que las mujeres siguen siendo despedidas por estar embarazadas, pues tan solo entre 2017 a septiembre del 2022, el Conapred recibió un total de 275 quejas y reclamaciones calificadas como presuntos actos de discriminación relacionados con el despido por embarazo. 

Indicó que el 84 por ciento por parte de empleadores particulares. “En relación con estas quejas, las mujeres señalaron afectaciones en su derecho al trabajo, a un trato digno y respetuoso, igualdad real de oportunidades y de trato, a la protección de la maternidad, a una vida libre de violencia y a la seguridad social”.