Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Comercios semifijos fueron retirados de calles de la zona centro, el reciente fin de semana, en acción emprendida a escasos días de asumir funciones la presidenta municipal suplente, Cristina Torres Labra, lo que no pudo lograr durante dos años y siete meses la alcaldesa con licencia, Araceli Beltrán Contreras.
La diversidad de mercancías que cotidianamente exhibían en puestos instalados en banquetas, fueron retiradas por recomendación de autoridades de Protección Civil, luego de la amarga experiencia sufrida a mediados de la semana anterior, con fuerte incendio ocurrido en una zapatería y que amenazaba con extenderse.
Así que para mantener libre la vía pública, por seguridad de transeúntes y de los mismos comerciantes, habitantes del barrio de San Antonio y personal de la Dirección de Reglamentos se dieron a la tarea de exhortar a vendedores semifijos y a comerciantes establecidos no exhibir sus mercancías en inmediaciones de banquetas.
No hubo mayor oposición de comerciantes, razón por la cual nuevamente lució libre la vía pública de la zona centro, principalmente la calle Jesús del Rosal, donde también se encuentra el Mercado Municipal José María Morelos, cuyos locatarios se sumaron a las acciones y no sacaron sus mercancías a las aceras.
Únicamente fue detectado un aproximado de seis vendedores semifijos renuentes, que hicieron caso omiso a las indicaciones e instalaron sus puestos de fruta picada, dulces y artículos para limpieza personal y de calzado a un costado del arroyo Pallares, pero tendrán que reubicarse porque en breve comenzará una obra de servicios básicos en la zona.