Oliver García.-Mineral del Monte.-El ayuntamiento de Mineral del Monte eroga 40 por ciento más dinero en el traslado de residuos sólidos urbanos, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) recomendó cambiar el sitio de confinamiento para cumplir la norma federal, señaló el alcalde Jaime Soto Jarillo.
“Estamos tirando hasta Santiago Tulantepec, allá por Tulancingo, por eso nos cuesta mucho recurso. Nos tardamos como una hora y media en llegar más el tiempo que se requiere para depositarlo, es complicado”, sostuvo.
Omitlán de Juárez y Atotonilco El Grande también utilizaban el espacio ubicado entre el primer municipio y el pueblo mágico, sin embargo, la dependencia estatal les demandó cambiar de tiradero de basura.
“Aumentó por el diésel, los trabajadores, el tiempo, se nos ha complicado un poquito, pero es mejor para todos. No tengo la cantidad exacta del dinero que se paga, pero andamos apretados un poquito en ese sentido”, dijo.
De acuerdo con el edil, la demarcación produce alrededor de ocho toneladas diarias, por lo que le beneficiaría un proyecto metropolitano para llevarlo a una planta tratadora, como la que se propone por los dos municipios panistas de la capital para que se asiente en Mineral de la Reforma.