Juan Manuel Pérez.- El gobernador Julio Menchaca llevó a cabo la entrega de equipamiento a los cuerpos de Seguridad Estatal y Municipal, concedió 291 reconocimientos a elementos destacados, entregó 71 patrullas, dos vehículos tácticos y una ambulancia de urgencias básicas, con motivo de la conmemoración del Día del Policía 2025.
En esta ceremonia también fueron galardonados 156 oficiales con ascensos de grado, se entregaron 143 estímulos económicos por años de servicio y apoyos adicionales por acciones sobresalientes dentro del cumplimiento del deber.
Como parte del fortalecimiento a las instituciones, el mandatario estatal realizó la entrega de equipo operativo que incluye 43 mil 372 piezas de uniformes, una ambulancia para emergencias y dos vehículos blindados tipo «Black Mamba» destinados a tareas de alta peligrosidad.
En el evento, el mandatario agradeció el esfuerzo personal y familiar de los elementos policiales, recordó que muchos de ellos ofrecieron ayuda durante la emergencia ocasionada por las intensas lluvias de octubre pasado.
“No vamos a permitir que pocos malos elementos perjudiquen una imagen tan sólida como es la policía; es uno de los trabajos más complicados, tenemos la obligación de generar las políticas públicas para mejores condiciones y darles seguridad patrimonial”, aseguró.
Recordó que la buena seguridad en la entidad ha permitido atraer inversiones y generar empleos.
Además del equipamiento, hizo mención que este año se incrementaron los salarios de los policías y que en 2023 se realizó un convenio con el Infonavit para darle seguridad patrimonial a los elementos de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH).
Para dotar de vivienda a los policías estatales, ya van avanzados en la firma de convenio con el mismo instituto de vivienda.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), Salvador Cruz Neri presentó el balance de resultados obtenidos durante el año en curso, destacando el golpe a diversas estructuras delictivas en que lograron la captura de seis mil 344 personas, de las cuales cuatro mil 496 quedaron ante juez calificador y mil 348 ante la autoridad correspondiente. En vehículos y armas, se tuvo el aseguramiento de mil 455 vehículos con reporte de robo y el decomiso de 369 armas.
En cuanto al narcotráfico, se aseguraron 274 mil 524 dosis de droga y se desmantelaron cuatro laboratorios de droga sintética, incautando 40 toneladas de sustancias químicas y 18 calderas industriales.
En materia de combate al robo de hidrocarburo (huachicol), Cruz Neri informó que durante 2025 se recuperaron dos millones 252 mil 131 litros de combustible. Con esta cifra, el total acumulado en lo que va de la administración estatal asciende a cinco millones 906 mil 127 litros de hidrocarburo robado que ha sido devuelto a la nación.
