Guillermo Bello. Epazoyucan.- Denuncia Ángela Delgadillo Ugalde que la demora en la aprobación y publicación del Reglamento Interno del municipio se debió a obstaculizaciones por parte de Héctor Olvera Cortés, quien preside la comisión de Bandos y Reglamentos del ayuntamiento.
Después de más de un año de que Delgadillo Ugalde, integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó la iniciativa para que el ayuntamiento contara con un Reglamento interior, se creó este documento que tiene como finalidad establecer las bases de organización, funcionamiento y desarrollo de las sesiones de cabildo.
Fue en la 39 sesión ordinaria del día 6 de julio de 2022, donde la regidora integrante presentó en el punto siete del orden del día la iniciativa del proyecto de decreto del Reglamento, cuando todavía era presidente Fidel Arce Santander.
Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad y turnada a la Comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, presidida por Olvera Cortés, sin embargo, se mantuvo inmóvil durante 14 meses.
A través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) de este lunes, se dio a conocer el decreto por el cual se crea el reglamento referido, donde se establecen los derechos y obligaciones de cada uno de los integrantes de este municipio, cuyo presidente actual es Luis Antonio Montiel Castelán.
Ángela Delgadillo precisó que la creación y aprobación de este Reglamento era necesaria, pues con este se podrá organizar y regular el actuar de los integrantes de la asamblea municipal, además se podrá reducir el problema que afecta a Epazoyucan, que es la carencia de reglamentación.
Aunado a ello señaló que con la llegada de Montiel Castelán al ayuntamiento se dieron nuevas excusas para retrasar la emisión del Reglamento, pues, aseguró, el presidente municipal comentó que había errores en la iniciativa presentada, sin puntualizar cuáles eran.
La regidora resaltó que con la publicación del Reglamento Interno de Epazoyucan, si se aplica como debe ser, se podrán regular las acciones así como sancionar las omisiones en las que pudiera incurrir cada integrante de la asamblea.