Itzell Molina.- El gobernador Omar Fayad Meneses, envió al Congreso de Hidalgo una iniciativa en materia de energías limpias para adicionar un párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dentro de esto, el mandatario estatal, contempla que se debe cumplir con los principios de sustentabilidad la energía eléctrica que llega a los hogares del país, además de que debe ser democrático y asequible su acceso a este bien.
“Toda persona tiene derecho al acceso a la energía eléctrica de fuentes limpias a fin de que pueda gozar plenamente de todos los derechos establecidos en esta Constitución. El Estado establecerá las bases y modalidades para garantizar el acceso al suministro de energía eléctrica de forma democrática, asequible, continua, confiable, segura, y en condiciones de competencia efectiva”, señala.
En este sentido, al hacer uso de la facultad de «Iniciativa Preferente», busca que esta reforma sea aprobada por el Congreso local, el decreto deberá ser enviado a los demás congresos estatales y una vez obtenido el aval de 17 podrá ser remitido a la Cámara de Diputados.
Finalmente, la propuesta específica que en caso de aprobarse se deberán de adecuar las leyes secundarias en un plazo no mayor a los 180 días contados a partir de la entrada en vigor del decreto en comento.