Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- Un total de 380 mil crías de carpa y tilapia, equivalentes a 106 toneladas de carne, fueron entregadas por el gobierno del Estado, en la presa Madho Corrales, en apoyo de productores de diferentes comunidades del municipio, el reciente fin de semana.
Las acciones formaron parte del programa Siembra de crías de peces, emprendido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), a cargo de Napoleón González Pérez, en esta ocasión acompañado por autoridades de presidencia municipal.
El funcionario estatal resaltó que dicha estrategia contribuye con el desarrollo sostenible de la acuacultura, porque además de preservar y estimular la reproducción de aquellas especies, incentiva su producción, el autoconsumo y comercialización, generando economía en favor de familias productoras.
Destacó que en recientes fechas la Unidad de Producción Acuícola Hoga Hua, ubicada en el barrio La Reforma del vecino municipio de Ixmiquilpan, obtuvo el tercer lugar nacional en Acuacultura Comercial, dentro del Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2024.
En ese contexto, destacó que el trabajo organizado de los productores, de la mano con la Saderh, permite impulsar políticas públicas enfocadas a rescatar y fortalecer las actividades agropecuarias en todo el Estado, como es el objetivo del gobernador Julio Menchaca Salazar.
De ahí, reconoció el esfuerzo del Departamento de Desarrollo Agropecuario Municipal, en coordinación con la Saderh, lo cual permitió esta entrega de peces, que de inmediato fueron sembrados en los diferentes cuerpos de agua alfajayucenses, incluidos centros ecoturísticos.