Entregan en Tepeji primer medalla Melchor Ocampo

Tepeji del Río. En  Sesión Especial de Cabildo, el gobierno local, entregó de la Presea “Melchor Ocampo” al mérito educativo, cultural y deportivo en su primera edición, iniciativa promovida por el regidor Alberto Morales Guzmán, coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Fomento Deportivo.

El pasado 6 de agosto, el Ayuntamiento convocó a la ciudadanía a participar proponiendo a tepejanas y tepejanos que consideraban debían recibir la Presea “Melchor Ocampo”, la cual tiene como objetivo reconocer, estimular y recompensar el mérito educativo, cultural y deportivo en Tepeji del Río.

Derivado de lo anterior, ayer se entregaron las Preseas, en donde el regidor Alberto Morales agradeció quienes participaron sumando esfuerzos para esta entrega.

Dijo que la Presea Melchor Ocampo es el más alto reconocimiento que otorga el ayuntamiento a lo más destacado en educación, cultura y deporte e invitó a las siguientes administraciones a continuar con esta entrega por lo menos una vez en cada gobierno municipal, “para enaltecer el legado que nos dejan los tepejanos al municipio”.

Primeramente, se hizo entrega de la presea Post Mortem a la escritora Adela Calva Reyes, originaria de la comunidad de San Ildefonso, quien fue escritora y ensayista en las lenguas otomí y española. Fue profesora y fiel defensora de las lenguas minoritarias de México.

En lo que respecta al ámbito educativo, recibió la Presea la profesora María Luisa Oidor Díaz, maestra jubilada, quien durante 35 años trabajo en diversos centros educativos del municipio de Tepeji. Durante su trayectoria recibió diversos reconocimientos nacionales y estatales.

Se hizo entrega de la presea al Mérito cultural, al escultor Adrián Peña, quien ha sido ganador de varios premios, además de que ha participado en más de 50 exposiciones colectivas e individuales a nivel internacional. Participó en el Primer y Segundo Simposio de Escultura en Tepeji.

De igual forma se hizo entrega de la presea al Mérito Cultural a la escritora María Guadalupe Huicochea Enríquez, historiadora reconocida internacionalmente, quien en 2019 recibió nombramiento de embajadora universal de la cultura.

Finalmente, el profesor Alberto Morales Guzmán hizo entrega de la medalla al mérito deportivo, otorgada a Raúl Alonso Jiménez Rodríguez, la cual fue recibida por Raúl Jiménez Vega, padre del futbolista, quien invitó a fomentar estas iniciativas “que hacen mucha falta” e hizo un llamado a las autoridades a crear iniciativas que apoyen más a los deportistas, pues señaló que el talento de los tepejanos existe, pero muchas veces se queda truncado por falta de apoyo.

Por Miguel Á. Martínez