Oliver García.- Después de los recuentos totales de votos en los distritos federal con cabecera en Huejutla y local Pachuca XII, las autoridades electorales entregaron las constancias de mayoría a Sayonara Vargas Rodríguez y Citlali Jaramillo Ramírez; en tanto, estaban pendientes Zimapán y Zacualtipán.
Con corte a las 15:30 horas, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó sobre los distritos restantes y la entrega del documento de acreditación en la capital para la excontralora, a las 13:58.
El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo lo mismo con la extitular de la SEPH, a quien le favorecieron los resultados con el transcurso del conteo rápido preliminar y de nueva cuenta en la sesión de cómputo, por lo que será diputada federal.
Respecto del ámbito local, al cierre de esta nota estaban pendientes dos distritos, informó la consejera Miriam Pacheco Martínez, el primero es Zacualtipán, donde se han recortado 248 paquetes y restan solo ocho. En tanto, en Zimapán, que se fue a revisión total, contabilizan 16 paquetes y están pendientes 136.
En esta última demarcación el Verde señaló mala actuación del coordinador del Consejo Distrital, Alberto Ortiz Zamudio, porque supuestamente después de una falla por la luz eléctrica en una computadora se perdió la base de datos del cómputo y cuando este reinició en otro dispositivo la brecha entre los dos primeros candidatos se hizo menor.
Como respuesta, la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, indicó que el desperfecto en la primera máquina se debió a un hecho involuntario de otra persona cuando trató de cargar su celular en enchufe, no por el coordinador.
Asimismo, sugirió que el recuento se efectuara, pero previamente se cotejaran las actas de estos para evitar suspicacias.