Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Para constatar necesidades de productores del campo y entregar algunos apoyos, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez, realizó una jornada de trabajo por comunidades de la municipalidad, el reciente fin de semana.
El recorrido de trabajo incluyó la comunidad de Taxadhó, donde el funcionario estatal entregó un total de 10 plantas de maguey, siendo recibido por habitantes, productores y asociados del Parque Ecoturístico que lleva el nombre del mismo poblado, que recibirán asesoría técnica para la plantación y cuidados correspondientes.
Posteriormente, Napoleón González visitó la comunidad de El Carrizal con la finalidad de sostener una reunión con productores del campo, quienes plantearon urgencias en la materia como la realización de proyectos para huertos familiares y la inclusión de programas para cría de aves de granja, entre otros.
El titular de la Saderh destacó la instrucción que tiene del gobernador estatal, Julio Menchaca Salazar, de trabajar coordinadamente con los productores agrícolas y potenciar el campo hidalguense, por lo que adelantó que será analizada la viabilidad de los proyectos planteados a fin de conseguir recursos y darles pronta respuesta.
En la misma comunidad, aprovechó Napoleón González para recorrer el criadero de truchas La Palma, reiterando el compromiso de la administración estatal para dotar de crías de esa especie con el objetivo de fortalecer la producción en favor de las familias dedicadas a esa actividad, para que puedan mejorar sus ingresos.
La comunidad de Nequetejé también recibió al funcionario estatal, quien recorrió cultivos de olivo y pitahaya para constatar su calidad, además acudió a la Escuela de Campo del mismo pueblo, en donde es emprendida la estrategia de acompañamiento técnico por parte de la Saderh.
Productores agrícolas de las comunidades visitadas reconocieron en la administración estatal una firme intención de potenciar esfuerzos, con apoyo del gobierno federal, con el propósito de lograr el bienestar de las familias productoras agropecuarias no sólo de Ixmiquilpan sino de todo el estado.