Tizayuca.-Sus manos crean grandes obras de arte sobre lienzos de algodón; Josefina Delgadillo Díaz, originaria de Tenango de Doria, descubrió desde muy pequeña su talento para plasmar y bordar hermosos diseños autóctonos que reflejan la flora y la fauna de dicha región.
Actualmente realiza talleres de bordado a las mujeres demostrando las habilidades adquiridas. Los singulares trazos y el gran colorido de los bordados de Tenango, cobran vida en manos de esta artesana que mantiene la tradición ofreciendo clases en su casa y centros comunitarios de Tizayuca y Tolcayuca.
Además de acudir un día a la semana al municipio vecino de Temascalapa en el Estado de México, en donde participan entre 15 y 20 mujeres en cada clase, que iniciaron con los trazos básicos para avanzar a la elaboración de prendas más elaboradas como cuadros, bolsas, cojines e incluso manteles.
Josefina Delgadillo señaló que es un orgullo poder transmitir la pasión por una obra única como es cada una de las creaciones que se logran con el bordado tradicional, ya que todos los materiales empleados son llevados directamente de Tenango de Doria. En donde con las artesanas del lugar surte las mantas y los hilos, además de los diseños y los trazos originales de las manos de los habitantes de la región Otomi – Tepehua.
Finalmente Delgadillo Díaz comentó que las clases iniciaron primero en su casa, en la colonia Nuevo Tizayuca, pero las mujeres que han mostrado un gran interés por aprender esta técnica de bordado, por su singular colorido y representatividad, la han llevado a compartir su conocimiento en más barrios y colonias.
Por Imelda Córdova