Arturo G. Alanís. Actopan.- Enojo social provocó el cese y sustitución repentina de siete maestras en el Cendi DIF de Actopan, a escasos días de que inicie el ciclo escolar, ante lo que autoridades municipales argumentaron que se hizo «una actualización» en la plantilla educativa de ese plantel.
En un comunicado, el llamado «gobierno humanista» refirió que dichos cambios «responden al objetivo de garantizar servicio integral, con personal capacitado y comprometido (…), a fin de brindar educación de primera y con calidad a la niñez».
Sin embargo, algunas maestras afectadas denunciaron de manera pública que se trató de despidos alevosos, pues las acusaron por presunto “abandono de trabajo» durante las vacaciones, no obstante que estas fueron autorizadas por la subdirección del Cendi.
«No pudieron explicarnos que al otro día de despedirnos a siete maestras, de inmediato entró el mismo número de maestras nuevas», refirió una de las despedidas, acusando además que las obligaban a asistir a eventos políticos y actividades extras fuera de horario laboral.
De su lado, el regidor Omar Leonardo Ramírez Gutiérrez manifestó su indignación, recordando que sus hijos estudiaron en esa escuela «y me consta la dedicación y paciencia de las maestras», por lo cual adelantó que será portavoz de las afectadas en el ayuntamiento.
«Se me hace una injusticia que sean dadas de baja, más de la manera que fue», subrayó el regidor, exhortando a las siete educadoras a que «no firmen nada y que se pelee la indemnización a la que tienen derecho».
Otra profesora destituida aseguró que las siete cuentan con licenciatura y experiencia suficiente, además reveló que «algunas de las maestras nuevas ni tituladas están», ante lo que dejó entrever que las corrieron «para dar trabajo a amigas de altas funcionarias de presidencia municipal».