Arturo G. Alanis. Cardonal.- El ayuntamiento contratará los servicios de un asesor jurídico y contable, quien estará a disposición única y exclusivamente para el síndico procurador José Luis Cerrito Simón, lo cual ya generó críticas ciudadanas, por los gastos extraordinarios que implicará para las finanzas municipales.
La contratación fue aprobada por mayoría de regidores y con aval de la presidenta municipal Karla Monserrat Hernández Cerroblanco, quien no quiso explicar ante el Pleno del Cabildo de qué partida presupuestal serán pagados los honorarios del asesor para el síndico.
En medio de esa situación, se supo que José Luis Cerrito cobra más de 40 mil pesos mensuales en su ejercicio como síndico, ante lo cual el escrutinio ciudadano observó que cobra lo suficiente para que él mismo solvente ese gasto y no afecte al erario local.
Lo mismo, reprocharon que la alcaldesa no atienda prioridades sociales y desvíe recursos públicos, en este caso para pagar a otra persona el trabajo que en teoría y en ejercicio debería ser responsabilidad del síndico, de quien por tanto fue evidenciada su incapacidad.
Al tiempo, en redes sociales, delegados y habitantes de algunas comunidades convocaban a una movilización de protesta, en el edificio del ayuntamiento, para exigir freno a los caprichos, imposiciones y abusos tanto de la presidenta municipal como del síndico.
Buscarán que estados sancionen huachicoleo: JMS
Jesús Castillo.- El mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar informó que enviará al Congreso Federal una iniciativa para que el robo de hidrocarburo sea un delito concurrente, este decir, que los estados puedan sancionar dicha actividad.
Comentó que le presentará la propuesta que ya se está trabajando algún legislador federal de Hidalgo para que suba ante el pleno, ya sea en la cámara de Diputados o en la de Senadoras.
El mandatario aseguró que inicialmente la pensaba enviar a la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), sin embargo, ahora se planea plantearla ante el Congreso federal.
Por otra parte, con respecto a la seria de señalamientos en redes sociales entre Simey Olvera y Carolina Viggiano, el gobernador pidió concentrarse en trabajar y recomendó a la priista concentrarse en su partido.
Lo anterior, luego de que Viggiano dijo que Simey espera ser gobernadora en 2028, de dos años, por lo que Julio Menchaca comentó que no tiene preferencias especiales sobre algún perfil para ser su sucesor.
Sobre los pendientes de su administración, Menchaca expuso que la infraestructura y mejorar los caminos con pavimentaciones aún se trabaja en ello y difícilmente se podrá terminar en su administración.