Juan Manuel Pérez. Mineral del Monte.- Un fuerte enfrentamiento se registró en el barrio de Agua Bendita que colinda con El Velillo, donde aproximadamente 60 personas participaron en una riña, derivada de la disputa por tierras en la zona, donde se llevaría a cabo un peritaje topográfico.
Se reportó presencia de personas armadas, el lanzamiento de piedras y objetos contundentes, lo que puso en riesgo a vecinos del área y generó una fuerte movilización de la Policía Estatal, Guardia Nacional y posterior apoyo de la Municipal de Mineral de la Reforma.
Jesús Oropeza Prado de la Asociación Civil Pequeños Propietarios, aseguró que cuentan con documentos desde 1934, que respaldan la posesión de estas tierras.
Acusó a Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de intentar despojarlos ilegalmente y directamente a Martha López Ríos, dirigente estatal untista de promover invasiones.
“Aquí lo que queremos es que respeten; estamos cuidando y reforestado 40 hectáreas con 40 mil árboles”, precisó.
Al arribo de las policías estatal y municipal, el ambiente era tenso y la salida de algunos involucrados fue bloqueada. La situación provocó lesiones en algunas personas, aunque aún no se ha precisado el número exacto ni la gravedad.
La zona fue asegurada para restablecer el orden y las autoridades realizan investigaciones.
El 18 de abril, los manifestantes realizaron un bloqueo en el corredor turístico de la montaña, a la altura de Mineral del Monte. En esa ocasión, se propuso una mesa de diálogo con el subprocurador. Pero que no se ha llegado a una resolución.
