Debido a los cambios bruscos de temperatura que se han presentado los últimos días en la entidad, las enfermedades de las vías respiratorias propias de la temporada invernal aumentan, sin embargo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, recomendó a la población tomar medidas de precaución para prevenir este tipo de situaciones.
Dentro de las recomendaciones se encuentra evitar baños con agua extremadamente caliente, abrigarse antes de salir a la intemperie, cubrir boca y nariz, además de consumir alimentos altos en vitaminas C y cítricos, explicó la coordinadora auxiliar de Gestión Médica, Adriana Bustamante Cruz.
Enfatizó que en caso de infantes y adultos mayores los cuidados deben ser especiales debido a que pueden presentar broncoespamos, ya que al encontrase en lugares calientes y luego salir a lugares fríos, puede generar cuadros de hiperactividad bronquial.
Subrayó que bañarse a temperaturas muy calientes además de perjudicar en la presión arterial, también puede dañar a la piel ya que retira la grasa corporal volviéndola más susceptible a la aparición de dermatitis o procesos alérgicos, lo que podría empeorar con el frío y atraer mayores problemas.
Por lo anterior, comentó que el IMSS Hidalgo recomienda tomar medidas de precaución durante esta temporada invernal como es cubrirse adecuadamente para evitar enfermedades respiratorias, y en caso de contraerlas acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para evitar mayores complicaciones.
Es importante destacar que ya se encuentra la vacuna contra la influenza en las Unidades Médicas, sin embargo, está se aplica de primera instancia a los grupos vulnerables; mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, infantes, personas con hipertensión, diabetes, VIH/SIDA.
Por Itzell Molina