Energía eléctrica limpia a familias de Maguey Blanco

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Inició la construcción de un sistema de paneles solares, que beneficiará a más de 250 familias, en la comunidad de Maguey Blanco, por iniciativa de la agrupación denominada Luchadores Sociales del mismo poblado ixmiquilpense y con el apoyo del diputado local Edgar Hernández Dañu.

El propósito principal, de Luchadores Sociales de Maguey Blanco, es buscar y adaptar nuevas fuentes de energía, tomando en cuenta el cuidado del medio ambiente, a través de vías o tecnologías alternas, pero que igual representen menores costos o ahorros en favor de la población.

En el caso de Maguey Blanco, la visión del proyecto partió del aprovechamiento geográfico, pues la comunidad está situada en una zona donde cotidianamente existe una alta incidencia de los rayos solares, lo que a la par caracteriza a gran parte de los poblados de la región Valle del Mezquital.

Pues, en la primera etapa de la obra, comenzó la instalación de zapatas de concreto, donde posteriormente serán colocadas las estructuras metálicas que soportan los paneles solares; esto, con la visión de transformar las carencias en un desarrollo integral para la comunidad originaria.

El comienzo de dichos trabajos también fue posible merced a la aportación económica de trabajadores migrantes, por supuesto originarios de Maguey Blanco; a pesar de encontrarse muy lejos, están al pendiente de las necesidades de su pueblo y dispuestos en apoyar cuando se requiera.

Lo mismo, el proyecto de la instalación de paneles solares lo respaldó la delegación municipal, los comités de Obras y Agua Potable, así como el balneario Maguey Blanco, trabajando conjuntamente con la organización Luchadores Sociales y con el diputado local Edgar Hernández.