Arturo G. Alanis. Cardonal.- Estableció la Asamblea Municipal una serie de disposiciones, que deberán acatarse en todas las comunidades cardonalenses, para evitar el incremento de contagios con la Covid-19 y sus variantes, enfermedad que hasta el martes 10, en la misma localidad, ya registraba 11 casos activos, 184 acumulados y 29 defunciones.
Entre las medidas sanitarias, el cuerpo edilicio resolvió suspender todo tipo de eventos masivos, ya sean actos cívicos, ferias, festejos patronales, bailes populares, carnavales y peregrinaciones, así como las reuniones comunitarias, faenas y asambleas de pobladores, mientras que los mercados y tianguis deberán funcionar con un aforo del 50 por ciento.
Lo mismo, decidieron limitar a un 30 por ciento de ocupación en restaurantes, bares, cantinas, cocinas económicas y demás expendios de alimentos, no así en hoteles y establecimientos para hospedaje, donde deberán brindar servicio a no más del 50 por ciento de la capacidad de sus instalaciones.
Para el servicio de transporte público de pasajeros, las unidades deberán ocuparse a un 50 por ciento de su capacidad, así como desinfectarse mínimo tres veces al día, con ventilación permanente, además de que los operadores tendrán la obligación de utilizar constantemente gel antibacterial y evitar conversaciones en los trayectos.
Entre otras medidas, instalaron un filtro sanitario afuera del Palacio Municipal, a fin de salvaguardar la salud del personal y todos los ciudadanos que acuden a realizar cualquier trámite, por lo cual a la par se exige el uso correcto de cubrebocas o mascarilla, mantener la sana distancia en las oficinas, evitar el saludo de mano y las aglomeraciones.