Guillermo Bello.- Inicia la aplicación de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023, con la cual la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) busca identificar riesgos por adicciones y su impacto en la mente del paciente.
La dependencia estatal dio a conocer el inicio de esta encuesta que se aplicará a la población hidalguense de entre 12 y 75 años, a fin de derribar los estereotipos en materia de salud mental y adicciones.
La secretaria María Robles afirmó que esta encuesta se aplica por primera vez en Hidalgo, es una herramienta que obtendrá información con la que se contará para identificar el estado de salud mental, así como el consumo de sustancias psicoactivas.
Con la Enasama se busca marcar un precedente nacional al realizar una encuesta orientada a las adicciones y su correlación con la atención a la salud mental.
“Que los entrevistadores logren la participación y otorgamiento de información del estatus de su salud se logrará con esfuerzo y pasión que se imprimirá en esta experiencia, en la que cada uno de ustedes cuenta con fortalezas y habilidades que sin duda son cada vez más humanas”, afirmó.
La SSH destinará 60 trabajadores y personal adscrito a los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Uneme Cecosama) para aplicar los cuestionarios, quienes provienen de Pachuca, Tula, Ixmiquilpan, Ciudad Sahagún, San Felipe Orizatlán y Huejutla.
Los resultados obtenidos serán utilizados por Salud como una fuente de datos por la que podrán calcular los indicadores sobre determinantes de la salud, así como las tendencias de consumo de drogas.