Encuentran  dron con artefacto explosivo

Juan Manuel Pérez.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que en el municipio de Cuautepec de Hinojosa fue detectado un dron con artefacto explosivo, característicos de la delincuencia organizada.

Durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional no se precisó la fecha en que se realizó la detección, pero indicaron que en otras siete entidades se tiene esta problemática.

De acuerdo con el general Luis Crescencio Sandoval, desde 2019 y hasta este 2023 se detectaron en el país 33 drones que son utilizados por la delincuencia organizada y es un problema grave.

En el recuento por número indicó que en el 2019 fue asegurado uno; en 2021 se detectaron nueve, en 2022 se aseguraron 12 y en este año van 11.

“Estos drones son enviados como artefactos explosivos; se han detectado 19 en Michoacán, cinco en Guanajuato, tres en Baja California, dos en Jalisco, uno en Chiapas, uno en Hidalgo, otro en San Luis Potosí y otro más en Tamaulipas”, dijo.

Se describió que en las entidades también se tiene detectada una serie de artefactos explosivos improvisados que se han asegurado en las operaciones de seguridad.

“Es grave para la seguridad del Estado mexicano y las fuerzas de seguridad que participan en las acciones, y ya se mandó una iniciativa de ley para atender esta situación en torno al uso de drones por parte de la delincuencia, con el fin de atacar a las fuerzas de seguridad”, explicó el general secretario, quien añadió que el Congreso de la Unión tiene que avanzar con dicha iniciativa.