Encierran a trabajadores de SEMARNATH durante protesta

Guillermo Bello.- Durante las manifestaciones de los concesionarios de verificentros hidalguenses, 25 trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo permanecieron encerrados al interior de las instalaciones.

Por segunda ocasión en una semana, concesionarios de 49 de los 52 verificentros del estado de Hidalgo, se manifestaron al exterior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) con el fin de obtener una audiencia con el titular de la dependencia.

Los manifestantes nuevamente solicitaban platicar de manera colectiva con Said Javier Estrella García, titular de la SEMARNATH, acerca de las irregularidades que detectaron en la emisión de convocatoria para la obtención de nuevas concesiones, así como de la revocación de 49 de ellas.

Por lo anterior, los inconformes bloquearon las salidas de la Secretaría, acción que provocó que 25 trabajadores de la dependencia quedaran encerrados al interior de la misma, quienes tuvieron que esperar hasta que los concesionarios removieron el bloqueo.

Por su parte, Moisés Mora, director general de administración de la SEMARNATH, señaló en entrevista que la dependencia está abierta al diálogo con los concesionarios debidamente acreditados, sin embargo, precisó que el trato sería individual.

Precisó, además, que, si bien los afectados señalan que el común denominador, motivo de la revocación de las concesiones, es uno solo, sin embargo, detalló que “hay particularidades con cada uno de los centros”

Posteriormente, los afectados se trasladaron al bulevar Luis Donaldo Colosio, donde hicieron un corte a la circulación, pues comenzaron a avanzar de manera pacífica hasta el edificio de Palacio de Gobierno.

El representante legal del grupo, Jorge Cabrera, señaló que el proceso de entrega de nuevas concesiones está hecho a modo, puesto que la convocatoria se publicó un día antes de su vencimiento, y favoreció a sólo siete empresarios, quienes presuntamente, provienen de otras entidades.

Una comitiva en representación del grupo, ingresó al edificio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, ya que realizarían una reunión con el subsecretario de Gobierno, Juan Luis Lomelí Plascencia, sin embargo, ante la demora de su atención, realizaron un nuevo bloqueo en Avenida Juárez, el cual duró unos minutos.