Al menos en 23 municipios las planillas serán encabezados por un candidato o candidata a alcalde con ascendencia indígena, explicó Ariadna González Morales, directora de Atención de los Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
En total, en 39 de los 84 municipios las agrupaciones políticas postularán algún candidato a presidente municipal, síndico o regidor indígena, de acuerdo con bloques de porcentajes –más de 65 por ciento, entre 50 y 65, entre 35 y 50 o menor que 35 por ciento–.
Durante una capacitación brindara a medios de comunicación, la funcionaria del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) mencionó que en 23 demarcaciones la población con esta característica es mayor a 65 por ciento.
Sin embargo, esto no representa una limitante para que encabece la planilla un aspirante originario en el resto de los 16 municipios donde habrá candidatos autóctonos de manera obligatoria, pero donde la proporción de pobladores es menor.
Según la servidora, de los 23 municipios, en 12 los aspirantes postulados por los partidos políticos en la posición de alcalde serán hombres y 11 mujeres.
Por Oliver García