En verde, creación de empleo formal

Oliver García.- Al primer trimestre de este año, la entidad creó 7 mil 877 empleos formales, con lo cual el semáforo económico en este sector se encuentra en verde, de acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos?

Según el organismo, la entidad rebasó la meta de 6 mil 900 nuevas fuentes de trabajo en los tres primeros meses del año.

Uno de los retos del sector es reducir el número de trabajadores informales, pues hasta el final del año pasado todavía 67.8 por ciento se encontraba sin prestaciones, cifra que subió en comparación con 2020, que cerró en 66.2, durante los periodos más intensos de la pandemia.

Otra de las metas es bajar el nivel de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria básica con su ingreso laboral, pues de 51 por ciento, los indicadores pasaron a 48 por ciento entre un año y otro, no obstante, aún representan a la mitad de los empleados.

Por otra parte, la ocupación en el gobierno bajó de 4.8 a 4 por ciento, es decir el porcentaje de empleos que derivan de la burocracia, aunque la meta se mantiene en 4.2, similar al indicador nacional.