Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- La ciudadanía puede estar tranquila, no hay posibilidad de inundaciones; los caudales generados por la actual temporada de lluvias en el Valle de México, se pueden manejar, dijo José Ángel Félix Sánchez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo.
El funcionario federal aseguró que, aunque copiosas las precipitaciones en la Ciudad y Estado de México, han podido no entrar en emergencia gracias al adecuado manejo de las aguas provenientes de la cuenca hídrica que está río arriba.
De todas formas, mencionó, estamos preparados para atender a la ciudadanía en caso de cualquier emergencia, que esperamos no ocurra, derivado del buen monitoreo de los cuerpos de agua que la Conagua tiene en el Estado de México e Hidalgo, como la presa Taxhimay, La Requena o la Endhó.
Asimismo, agregó que la idea de la dependencia federal es evitar a toda costa una desgracia como la que ya se vivió en la Capital Tolteca a partir de la segunda y tercera semana de septiembre del 2021.
“Por ello, tenemos un grupo de expertos que trabaja en monitoreos de los líquidos pluviales y residuales durante las 24 horas del día”, aclaró.
Adicional a esto, anunció que para prevenir anegaciones y desbordamientos del río Tula, hacia el sur de Tula, se comenzará en estos días con el desazolve del afluente en el tramo que corresponde a la comunidad de San Marcos, donde se limpiará el cauce del raudal a fin de tener más capacidad de recepción.
El próximo viernes se cumplirán tres años de la inundación en el centro y en diez localidades por el desbordamiento del principal cuerpo de agua de la demarcación, emergencia que dejó a más de 35 mil damnificados y pérdidas superiores a los mil 750 millones de pesos.
