Arturo G. Alanis. Actopan.- A más tardar en tres meses concluirá la construcción del Parque Ecoturístico El Puma, situado en la parta alta del municipio, anunciaron autoridades del ayuntamiento, junto con delegados de las comunidades de Benito Juárez y Plomosas, a propósito del Día Internacional del Puma, conmemorado este miércoles 30.
En conferencia de prensa, recordaron que dicho parque significa un proyecto social integral, teniendo por objetivos reforzar estrategias de salvaguarda del ecosistema, preservar esa especie de felino que habita en aquella zona, así como generar economía y sustento para beneficio de lugareños.
El novedoso parque estará asentado en una extensión más de seis hectáreas de terreno, registrando hasta la fecha un avance del 30 por ciento y contará con atractivos como: Sitios para encierro de pumas y venados, lago artificial, temazcal, área para limpias tradicionales, spa, palapas, kioscos para venta de productos, áreas infantiles y asadores, entre otros.
Confiaron en que, con la próxima apertura del parque, los lugareños ya no tendrán necesidad de salir de sus comunidades ni del municipio en busca de opciones laborales, pues el proyecto permitirá reactivar economía de la zona, principalmente mediante la comercialización de artesanías y gastronomía.
Sin embargo, también servirá como espacio para la investigación científica, donde especialistas podrán realizar estudios y análisis del puma concolor, para conocer más a fondo sus hábitos alimenticios y de comportamiento, con el fin de establecer mecanismos más puntuales para su cuidado y preservación.
En ese sentido, representantes de la alcaldía y delegados las comunidades referidas también coincidieron en destacar la importancia de preservar esa especie de pumas en las montañas actopenses, debido a que son parte de un número limitado de ejemplares existentes en todo el país y que está al borde de la extinción.
Estuvo presente la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno, junto con los delegados de Plomosas y Benito Juárez, Noé Hernández Chavarría y Eliseo Moreno Mendoza, respectivamente, así como titulares de las direcciones municipales de Obras Públicas, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Miriam Calva López, Julieta Zepeda Alamilla y Luis Antonio García Lugo, en ese orden.