De enero a julio de este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó ocho denuncias por presunta corrupción de menores en Hidalgo.
La entidad se ubica entre las siete con menos incidencias, por debajo de Campeche, con siete; Yucatán, dos, Guerrero y Veracruz, uno, además de Querétaro y Tlaxcala, que no reportaron ninguna denuncia.
Mientras, la lista es encabezada por Ciudad de México, con 145, Baja California, 97; Nuevo León, 76; Guanajuato, 58, y Sinaloa, 53.
De acuerdo con el Código Penal federal, este ilícito lo comete quien induzca, facilite o procure a una o varias personas que tengan menos de 18 años o sin capacidad para comprender actos como consumo de bebidas alcohólicas o narcóticos.
Asimismo, cuando se realizan actos de exhibicionismo corporal, para formar parte de una asociación delictuoso o cuando se les incita a realizar actos de mendicidad con fines de explotación, indica el artículo 201.
Por ello, el 202 prohíbe emplear a este sector en cantinas, tabernas, bares, antros, centros de vicio o cualquier otro lugar en donde se afecte de forma negativa su sano desarrollo físico, mental o emocional; de lo contrario, las sanciones van de cinco a 12 años de prisión.
Por Oliver García