Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- Está en riesgo de perderse un total de 39 millones de pesos, que frenarían la construcción del puente de Tlacotlapilco, municipio de Chilcuautla, debido a que un grupo de pobladores quiere sacar raja económica, entre estos los hermanos del ex alcalde Cristino Uribe Cano, por presuntas afectaciones en sus terrenos.
Lo anterior informó el presidente municipal de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor, el reciente fin de semana, durante conferencia de prensa, ofrecida de último momento, en conocido restaurante de la vecina localidad de Ixmiquilpan.
El alcalde señaló que de no cumplirse la totalidad de los requisitos, en el proyecto de rehabilitación de dicho puente, el ayuntamiento tendría que devolver a la federación y al estado aquella cantidad monetaria, por incurrir en un subejercicio del 2022.
Valente Martínez señaló a los hermanos Uribe Cano, junto con otros vecinos de Tlacotlapilco, de exigir algunas obras y el pago de un aproximado de tres millones de pesos, por presuntas afectaciones a 377 metros cuadrados de terrenos, que se ocuparían con la reconstrucción.
Detalló el edil que de acuerdo con las posibilidades presupuestales del municipio, el ayuntamiento resolvió ofrecer a los hermanos Uribe Cano poco más de 188 mil pesos, por las presuntas afectaciones, pero rotundamente se negaron y exigieron dos millones de pesos.
Inclusive, debido a la urgencia de contar con un puente, pues el de Tlacotlapilco se vino abajo con las pasadas lluvias de septiembre del 2021, un grupo de delegados comunitarios ofreció donar un terreno de casi 490 metros cuadrados, a los hermanos Uribe Cano, pero estos tampoco aceptaron.
El alcalde Chilcuautla puntualizó que, en caso de que no tomen conciencia los hermanos Uribe Cano y sigan obstaculizando la reconstrucción del puente, el municipio perderá los 39 millones de pesos, que con trabajos consiguieron, pues nada garantiza que serían reprogramados para el 2023.