Miguel A. Martínez. Tula de Allende. A pesar de que, desde el pasado 15 de junio fue aprobada por el ayuntamiento la compra de 12 torretas de parquímetros con la empresa IKU IT para el centro de Tula, los cuales resultaron afectados por la inundación del pasado septiembre, y que incluso, la señalética de las centrales de control ya fue instalada, aún no hay fecha tentativa para que los artefactos comiencen a operar.
Lo anterior fue confirmado por el alcalde Manuel Hernández Badillo, quien, en entrevista explicó que, de pronto, el trabajo del municipio se ha centrado en otras licitaciones y en otros temas, por lo que el de los tragamonedas no ha podido ser consolidado; sin embargo, detalló que se está haciendo un trabajo arduo para sacarlos adelante.
Pormenorizó que no es sólo la tarea de reponer los que se echaron a perder en la anegación, sino determinar si el Reglamento de Parquímetros vigente en el primer cuadro de la ciudad, contempla el aspecto de los dispositivos en su modalidad digital, porque si no se tendrían que hacer las adecuaciones correspondientes.
Manuel Hernández sostuvo que lo que se pretende es lograr un esquema mixto, digital para quien tenga posibilidad de contar con una aplicación en su teléfono inteligente, y convencional para quien esté acostumbrado al modo tradicional, del depósito de monedas.
La compra de los nuevos artefactos se autorizó por mayoría a pesar de la advertencia de la síndica jurídica Lilia Ibáñez Cornejo, acerca de inconsistencias en el contrato y la denuncia de los regidores Araceli Rivera Díaz y Ricardo Baptista González, en torno a un sobreprecio de los aparatos, pues cada uno tendría un costo de 183 mil 333 pesos, para un total de 2.2 millones de pesos.