Oliver García.- Para lograr la recuperación económica derivada de la pandemia por covid-19 es necesaria la innovación y reinventarse, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“En nuestra región se invierte poco en innovación y adicionalmente padecemos políticas públicas contrarias a la tecnología y a la sustentabilidad, lo que genera una gran brecha digital.”.
Señalo que, frente a esos desafíos, es el mismo sector empresarial el que genera las soluciones, porque sobra creatividad y la voluntad para salir adelante, con siete recomendaciones.
Se pronunció a favor de la permanencia de las plazas laborales y evitar recurrir al recorte de personal a menos que esté en riesgo la permanencia misma de la fuente laboral. También estar cerca de los clientes.
Compartió que algunos hoteles, en medio de la crisis y frente a la ausencia de comensales y viajeros, cambiaron su modelo de negocio y lograron mantener su emprendimiento, su plantilla laboral.
Consideró relevantes la optimización de procesos, el uso de la tecnología y la automatización respectivamente, pues cuando una empresa automatiza sus operaciones, la productividad sube un dos por ciento; cuando optimiza procesos, incrementa ocho, pero cuando optimiza y luego automatiza, la productividad aumenta hasta en 20 por ciento.