La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un aserradero y un Centro de Almacenamiento de Materias Primas Forestales (CAT), donde aseguró 9.25 metros cúbicos (m3) de madera en rollo de pino, 2.667 m3 de madera aserrada de pino así como un vehículo que contenía tres y media toneladas, en el municipio de Aguan Blanca.
Durante operativos, inspectores de la Profepa, en coordinación con elementos de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo y personal de Seguridad Pública Municipal de Agua Blanca, Huehuetla, Metepec, y Tenango de Doria, realizaron diversos recorridos de vigilancia e inspección a dos CAT.
En este sentido, el primer CAT no presentó la autorización de funcionamiento emitido por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni el libro de registro de entradas y salidas, además no pudieron acreditar la procedencia legal de 1.835 m3 de madera en rollo y 2.667 m3 de madera aserrada de pino.
El segundo CAT inspeccionado presentó los documentos de funcionamiento así como la acreditación de la legal procedencia, sin embargo se los inspectores detectan un área anexa donde se almacenaban materias primas forestales la cual carecía de aprobación por la Semarnat.
Asimismo, el recorrido incluyó otros predios de la zona donde se aseguraron 7.37 m3 de madera en rollo de pino, una motosierra además de un vehículo de tres y media toneladas.
Por tal motivo, los agentes de Profepa como medida de seguridad clausuraron de actividades al primer CAT y el área de almacenamiento de madera anexa del segundo, además de la madera antes mencionada, esto con base al artículo 170, fracciones l y ll, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
En este sentido, los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a multas que van desde 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y al decomiso de la madera, vehículo y motosierra, incluyendo las sanciones penales que resulten.
Por Itzell Molina