Guillermo Bello.- Advierte el Centro Empresarial de Hidalgo (CEH) que México es el país de América Latina donde las mujeres dedican más tiempo en trabajo no remunerado, en tanto que en las áreas donde sí perciben un salario existe inequidad.
Juan Manuel Batres Campos, presidente estatal de la filial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), refirió que en el país no se aprovecha el potencial de las mujeres, pues con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sólo el 46.2 por ciento de ellas en edad de trabajar lo hacen, mientras que en los hombres el porcentaje alcanza el 76.5.
En este sentido, explicó que, si bien no es información nueva, desafortunadamente esta diferencia de porcentajes de oportunidades laborales se ha mantenido sin cambios durante los últimos años, lo que, dijo, es un gran reto para el sector laboral de México.
Aunado a ello, el presidente del organismo resaltó que la falta de oportunidades existentes en el ramo laboral representa que el porcentaje de mujeres que se encuentran en el rubro considerado como “pobreza laboral” sea alto.
Ante esto, explicó que el porcentaje de personas que pese a que laboran y perciben un salario, no pueden adquirir la canasta básica alimentaria para su hogar, la cual se estima en un costo de dos mil 143 pesos aproximadamente.
Por otra parte, Batres Campos refirió que la desigualdad e inequidad no es exclusiva del ámbito laboral, sino que también afecta a las empleadoras, pues de acuerdo con el INEGI se cuenta con un aproximado de 660 mil mujeres generadoras de empleos.
En este contexto, señaló que las mujeres empleadoras representan sólo el 22 por ciento del total de la población empleadora de México, añadiendo que ellas reciben un salario menor al de los varones en un 18 por ciento.
Juan Batres alertó que la situación se agrava cuando se trata de trabajo no remunerado, pues según cifras del INEGI, se calcula que en 2021 las labores domésticas y de cuidados no remuneradas tuvieron un valor correspondiente al 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
A esto agregó que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México es el país de América Latina en donde las mujeres dedican más horas al trabajo no remunerado.
Finalmente, el presidente de la Coparmex explicó que desde este organismo se impulsa un piso parejo para que las mujeres puedan desarrollarse y desenvolverse en todos los espacios que deseen ocupar en las empresas.