Oliver García.- Presidentes municipales, diputados, regidores, ex legisladores, ex consejeros y el Clan Universitario se impusieron entre los 70 integrantes del Consejo Político de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del cual emanarán la próxima dirigencia estatal según los resultados preliminares.
En el distrito VI Pachuca la lista es encabezada por la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, con mil 48 votos; le sigue la ex diputada federal María Marivel Solís Barrera, 918; Elizandra Hernáncez García, coordinadora de Educación Continua en la UAEH e integrante de la Coordinadora Estatal del PT, con mil 966 sufragios; la síndica jurídica de Pachuca, Liliana Mera Curiel, 643, y la diputada local Juana Vanessa Escalante Arroyo, que logró 588.
Los cinco virtuales consejeros varones son el exdiputado local y ex rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, 945; Jorge Luis Martínez Ángeles, exfuncionario regional de Bienestar y cónyuge de la alcaldesa de Tizayuca, con 907; el ex congresista local Raymundo Lazcano Mejía, 820 votos; Miguel Tello Vargas, ex integrante de la campaña de Julio Menchaca, 862, y el constructor Félix Adrián Brambila Mendoza, miembro del equipo de transición del próximo gobierno.
Sandra Alicia Ordoñez Pérez, actual lideresa de Morena, y el académico Pablo Vargas González, quien encabeza la transición en la UPP, quedaron fuera del consejo, con 243 y 206 votos, respectivamente.
En Tepeapulco, aventajaban la alcaldesa Marisol Ortega López, con 2 mil 272, Alicia Apolonio Lechuga, 333 y María de los Ángeles Hernández Ramírez; por los varones, Rafael Garnica Alonso, ezdiputado local, con mil 832, y Marco Antonio Rico Mercado, líder de Coduc, 293. Asimismo, en la casilla de Pachuquilla, en Mineral de la Reforma, continuaba el escrutinio al cierre de esta edición.
En Tulancingo los puntajes más altos los habrían obtenido Jaqueline Robles Elizonto, titular del DIF en Acaxochitlán y cónyuge del alcalde, así como el ex diputado local Salvador Sosa Arroyo, tienen la ventaja en el resultado preliminar.
La Jornada fue llena de irregularidades en Ixmiquilpan quemaron urnas, hubo conatos de enfrentamiento en Tula de Allende y denuncias de compra y coacción de voto, además de acarreo, entre otros por el Clan de Gerardo Sosa jefe político de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).