En mayo, listo documento de reforma electoral, prevé IEEH

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) estimó que el quinto mes del año concluirán las mesas con los partidos para tratar temas operativos del organismo, a fin de presentar un documento para la reforma electoral 2019 al Congreso local.

«Hemos avanzado muy bien con el acompañamiento de los partidos. Establecimos una agenda y seguiremos desahogando los temas. En abril habremos de concluir, dependiendo del análisis, nos podamos extender a en mayo», manifestó.

Expuso que están programadas otras siete reuniones a las que también se invitó al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el Poder Legislativo y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, los cuales sólo han acudido a la primera y sobre el resto recibieron información vía correo electrónico.

De acuerdo con la titular del ente autónomo, las agrupaciones políticas plantearon sus propuestas, entre ellas la revisión de los plazos para el registro de candidatos, que coincide con un tema de interés para el IEEH.

“El compromiso que hicimos con el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso (Ricardo Baptista González) fue que íbamos a desarrollar el documento para que ellos lo puedan analizar y, en su momento, hagan la reforma correspondiente”, explicó.

Los trabajos en el IEEH son para cuestiones operativas e independientes de las mesas programadas por los partidos con los diputados para abordar 12 temas específicos, como reelección de ayuntamientos, conformación de los cabildos y postulaciones indígenas.

Por Oliver García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.